Target: la construcción ideal del cliente

Target o público objetivo: definición

El target o público objetivo es un concepto muy utilizado por las personas que se dedican al marketing. Pero, ¿qué es en realidad? ¿Existe de verdad el cliente ideal que cumpla con todas las características? ¿Se ha idealizado? ¿Debemos estar eternamente buscándolo? Estas son las preguntas que constantemente nos hacemos y para la que muchas veces no tenemos respuesta.

El target o público objetivo es un constructo inventado por la mercadotecnia. Este constructo engloba la edad, el sexo, la capacidad socioeconómica, la situación geográfica de las personas que adquieren o consumen nuestros productos o servicios. Toda esta información es vital para que nuestro producto tenga el éxito que esperamos. Como sabemos todos los que hemos emprendido alguna vez en nuestra vida, antes de empezar un negocio, nos hacemos dos preguntas muy relevantes. La primera es, ¿a quienes voy a venderles mi producto?. La segunda ¿cuál es mi propuesta de valor que me hace diferente al resto y que enganche a mis clientes?. Dar una contestación satisfactoria a estas dos preguntas supone el éxito de nuestro negocio.

La encuesta y la entrevista: vectores importantes en la construcción del target.

La encuesta y la entrevista son los dos pilares sobre los que vamos a asentar nuestro negocio. Muchas veces estamos pensando en lanzar al mercado un nuevo producto o servicio y no sabemos si va a tener aceptación en los que, hasta ahora, son nuestros clientes. En esta ocasión, lo normal es realizar encuestas y entrevistas para saber la acogida que tendría entre nuestra clientela. No nos costaría mucho hacerlo si utilizamos todas las herramientas tecnológicas que internet nos pone a nuestro alcance. En mi opinión, recurrir a Facebook o Instagram disminuirá el coste del estudio y nos dará una buena panorámica de lo que piensan los clientes sobre nuestra idea. Posteriormente, cuando ya la hayamos lanzado, existen unas cuantas formas de darlas a conocer. Pero eso, ya queda para otro post.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.