Redes Sociales: ¿la nueva realidad?

      Redes Sociales: ¿una nueva dimensión en la comunicación?

      El término Red Social no es algo que se haya inventado hace unos veinte años. Es un término que data del siglo XIX y hace referencia «a un conjunto de actores que están unidos por un determinado vínculo». Su precursor más famoso fue el sociólogo Emilie Durkheim. Así, dicha definición se extrapola a las actuales Redes Sociales. En el año 1995, vio la luz «Classmates», fundada por Randy Conrads. Este red nació con el objetivo de poner en contacto amigos del pasado. Corría el año 1997  y Six Degrees, de la mano de Andrew Winreich, hizo su aparición. Estuvo activa hasta el año 2.001. Su descomunal e inmenso logro fue poner en comunicación a personas que podían crear perfiles y confeccionar listas de amigos. Una curiosidad, el nombre de Six Degrees está sacado de la teoría que dice que todos estamos conectados entre sí por un máximo de seis personas.

      Pero, de los primeros años de este siglo hasta la actualidad las Redes Sociales se han multiplicado exponencialmente. Ya no se utilizan únicamente para comunicarse con antiguos amigos ni para conocer gente nueva de lugares lejanos. Actualmente, las Redes Sociales son unos vectores imprescindibles para que cualquier negocio se asiente, expanda y prospere.

 

      Redes Sociales: ¿cómo utilizarlas para que tu negocio crezca?

 

      En la actualidad, cualquier negocio utiliza al menos una red. Éstas se han convertido en un instrumento imprescindible para comunicarse con sus clientes presentes. Pero también les servirá para conseguir más clientes en el futuro si lo utiliza correctamente, para tener más visibilidad y más beneficios. Vemos que todos los negocios tienen presencia en, al menos, una red. Pero me surge una pregunta: ¿sabemos utilizar las Redes Sociales correctamente? ¿Es necesario que un negocio está presente en las Redes más conocidas? La contestación es simple. Yo no creo que se deba estar presente en todas las Redes.

      La presencia vendrá dada por la naturaleza del negocio. Me explico. Si tenemos un negocio bastante visual como, por ejemplo, un restaurante o una tienda de ropa y queremos incrementar las ventas y la visibilidad, nuestra red, sin duda, será Instagram. En ella, nuestros clientes actuales y futuros podrán ver todo lo que tenemos de una forma bastante gráfica. Además, yo añadiría algún vídeo en Youtube. Con ello, nos hemos asegurado que se nos conozca si hacemos las acciones adecuadas sin un desembolso excesivo de dinero. Pero, ¿qué ocurre si nuestro negocio vende servicios intangibles? En este caso, habría que ver la clase de servicio pero aquí seguramente recurramos a Facebook o Linkedin.

Además de las razones anteriormente dichas, te traemos unos datos:

Internet es utilizado por 3,17 mil millones de usuarios

Las Redes Sociales tienen unos 2,3 mil millones de usuarios activos

Cada usuario de internet, tiene unas 5,54 Redes Sociales propias

El crecimiento de las Redes Sociales se estima en 200 millones/año

      En posteriores capítulos, os indicaremos cómo usar las Redes Sociales más utilizadas habitualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.